lunes, 5 de marzo de 2012

HISTORIA DEL PUEBLO SAHARAUI
Cuenta la tradición que antes de ser el Sahara colonia española, eran un pueblo numeroso: 42 tribus distribuidas en el desierto.
Hasta 1975 la población de la región se autoabastecía por diferentes actividades económicas: la ganadería, la pesca, la agricultura, la fabricación de artesanía y el comercio en general.
Si bien conservan mucho de sus tradiciones nómadas, caracterizadas por la vida en  tiendas y el desplazamiento en camello, el espíritu beduino se ha ido perdiendo en los últimos años.  Sin embargo, como toda sociedad beduina posee una solidaridad innata y una extrema cordialidad para recibir al visitante.
Han sido un pueblo caracterizado por una fuerte resistencia anti-colonialista (sobre todo durante el siglo XX) que surgió cuando el imaginario tribalista cedió paso al sentimiento nacionalista.
El territorio del Sahara Occidental ya había sido reclamado por España desde 1887, fue ocupado efectivamente en 1934, y se constituyó como colonia hasta 1975. En el último cuarto del siglo XX y en virtud de los acuerdos de Madrid, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania.
Un año después el país europeo se retira del territorio, tras lo cual toma fuerza el ya existente Frente Polisario. El Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), movimiento militar y político creado en 1973 en pos de la autodeterminación del pueblo saharaui, comienza una guerra de liberación.
En 1979 Mauritania firma la paz mientras que Marruecos reafirma sus pretensiones. Comienza una guerra que seguirá hasta 1991.
A raíz de este conflicto muchos saharauis han sido expulsados asentadote en los campos de refugiados de Argelia, mientras que otros han permanecido en los territorios ocupados.

Razones del conflicto….
La pretensión sobre los territorios del Sahara Occidental sin duda está vinculada a su riqueza natural.
Lejos de lo que la intuición indica el Sahara no es solo un desierto. Si bien tiene zonas áridas, tiene también una alta riqueza en cuanto a su flora y fauna. Posee uno de los bancos de peces más importantes del mundo así como un extraordinario  patrimonio en algas.
Por otro lado se destaca la gran cantidad de minerales (como el níquel, el cromo, el platino, el oro, el plomo, la plata, el cobre, el fosfato, etc.) y de hidrocarburos (como el petróleo y el gas natural).

1975-1991: la guerra
En octubre de 1975 el Rey de Marruecos anunció la "marcha verde" de 350.000 "voluntarios" sobre El Aaiún. Una ocupación respaldada por el ejercito marroquí y encubierta de pacífica en la que campesinos marroquíes avanzaron sobre las tierras del Sahara Occidental.
En diciembre del mismo año, luego de que España evacuase civil y militarmente la región, Mauritania y Marruecos comenzaron la invasión definitiva, hostigados  solamente por el Frente Polisario.
En 1976 los saharauis proclamaron su independencia con la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que administra de facto la zona del Sahara Occidental no controlada por Marruecos.
El Golpe de estado que sufre Mauritania en 1977, la desplaza del conflicto. Marruecos se apodera de los territorios del sur que hasta ese momento había tomado en poder de Mauritania.
A partir de 1980 Marruecos comienza a construir los primeros tramos de muros para evitar el avance del Frente Polisario.
Dos años después la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida oficialmente como el estado nº 51 de la Organización de Unidad Africana.
En 1990 se realiza la segunda "marcha verde".
Desde el año 1975 hasta el  6 de septiembre de 1991 se sostiene una guerra de desgaste entre el Sahara Occidental y Marruecos. Se proclama el Alto el Fuego gracias a la mediación de Naciones Unidas.

Actualmente
Actualmente y desde el inicio de una guerra que han sostenido con Marruecos, los saharauis han sido expulsados de sus territorios. La mayor parte de la población se ha asentado en el Sahara Argelino (aproximadamente unas 300.000 refugiados), en la zona sur-oeste de la ciudad de Tindouf. Están organizado en "dairas" (municipios) que se dividen en zonas o "wilayas".
Otra parte de la población ha permanecido, sin embargo, en la parte ocupada.
La existencia de la República Democrática Saharaui ha sido reconocida por más de ochenta países del mundo. Despojados de territorio, los saharauis no poseen pasaporte propio. Utilizan un pasaporte argelino que reseña su cualidad de refugiados.
Sin embargo, a pesar de la terrible situación que viven, en los 15 años que llevan asentados en Argelia han alcanzado un 95% de alfabetización, índice más alto de todo el continente africano.

El muro
El pueblo saharaui está dividido por un muro que Marruecos ha levantado en la frontera de los territorios ocupados. El muro ha sido erigido de a pequeños tramos que se unieron formando una inmensa “cortina” que multiplica en 70 veces el largo que poseía el Muro de Berlín. Tiene 2.400 km y está rodeado de minas que aún no han sido desactivadas.
El pueblo Saharaui y el pueblo vasco
El Gobierno Vasco ha dado apoyo político, económico y científico al pueblo saharaui. Ha subvencionado diferentes actividades y congresos y la emisión de un DNI saharaui, ha respaldado el Proyecto de cooperación e investigación Arqueológica en el Sahara Occidental, ha recibido a autoridades y delegados de la República Arabe Saharaui Democrática en Euskadi, entre otras actividades.


Con el siguiente blog creado por Maite Agudo Romero y Silvia Aranda Aceituno lo que se pretende es conocer un poco mejor la vida de las personas saharauis,  sus costumbres, sus formas de vestir, de comer, manera de transportarse, etc...


El vestido saharaui es particularmente característico. El masculino se compone de derrás, yabadur, fuquía e izam o turbante.
El femenino está compuesto por la melfa, el chmir y el izar. Otros elementos característicos de mujeres, como el peinado, varía totalmente: al sur del Draa se levanta sobre la cabeza un complicado peinado en forma de moño, y al norte el peinado se realiza a un lado o con raya en medio.
Los saharauis hablan el árabe: "arabía" y su dialecto es el "hassaniya". Escriben de derecha a izquierda, al contrario que nosotros (por eso suelen ser zurdos), con unos signos que nos resultan muy difíciles de entender, como éstos:

الأراضي المحتلة ـ قمع ـ أسترالياواص  
وادي الساقية الحمراء ،عرفت مقاومة وطنية باسلة في كل حقب التاريخ الصحراوي
Hay personas de piel blanca y otras de piel negra ;ésto se debe a que no todo el mundo pertenece a una misma raza.
El Sáhara es una mezcla de mesetas, cañones, picos volcánicos, dunas, oasis... lo que supone que para transportarse de un lugar a otro los saharauis lo hacen a pie, en camello ó en 4x4.
 
Los desiertos tienen agua subterránea en algunos lugares que llaman oasis. Allí, el agua puede subir a la superficie y formar un manantial o aparecer en los pozos que la gente perfora. En el desierto del Sáhara, hay 90 grandes oasis.
Antes de dejar un oasis, la gente llena sacos de piel de cabra con el preciado líquido. De este modo, no tienen que preocuparse por falta de agua
En el desierto del Sahara viven tres grupos de gente: los moros al oeste, los tuareg en la parte del centro y los tebus, al este.Cada tribu habla una lengua distinta y tiene sus propias costumbres, pero como al fin y al cabo todos viven en el desierto, su forma de vida es idéntica.

Los animales que habitan el desierto del Sahara se dividen en los que viven cerca o en los oasis, o los que pueden vivir en pleno desierto, ellos pueden sobrevivir por su movilidad y saben a donde ir para obtener agua y humedades.
Podemos encontrar la gacela,la alondra, los corredores, los halcones, búhos reales,adax, camellos etc...
Los sarahauis viven en  jaimas: tiendas beduinas compuesta por pieles de camello y de cabras cocidas manualmente entre sí. La jaima beduina saharaui tiene una forma piramidal, sostenida en las extremidades y en el centro por palos de madera; tiene la abertura, la puerta principal, dirigida hacia el sur y siempre en la puerta principal un pequeño cobijo, edificado con ramas de árboles secos.
La causa de que la mayoría de los niños saharauis no tengan libros es la falta de dinero debido a la pobreza exixtente en el Sahara.


En el terreno de la carne, el cerdo apenas se come , de acuerdo con las leyes del Islam y, por el contrario, es muy popular entre los saharauis la carne de camello y de cabra, ocupando un puesto destacado, la de cordero. Algunas tribus se han hecho famosas por cultivar trigo, cebada y cereales en general y, por hacer suculentos platos.